free bootstrap themes

Orientaciones para el estudio en casa

Queridas familias, en estos momentos tan particulares por los que estamos transitando, continuaremos con las actividades escolares desde casa. La situación socio sanitaria de nuestro país requiere que cuidemos nuestra salud y la de todos los argentinos. Por ello, es necesario que la familia se encuentre predispuesta a acompañar, apoyando los procesos de los niños, niñas y jóvenes para continuar aprendiendo, mediante las nuevas formas propuestas.

Es momento de cambiar los espacios de aprendizaje de las aulas de las escuelas y colegios por el de la casa o entorno familiar, pero siempre con los mismos deseos y ganas de seguir apostando a la educación y de seguir contando con el acompañamiento de todos los que intervienen en el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

En este periodo de tiempo es necesario:

• Mostrándoles lo valioso que es para nosotros como padres/tutores que estudien en casa. Si nosotros damos valor al estudio, el estudio tiene valor para los niños/as y jóvenes.
• Acompañarlos a través del diálogo y la escucha, interesándonos por las tareas que tienen que resolver. No importa si no conocemos el contenido o no podemos cooperar con la resolución de la actividad propiamente dicha. El hecho de que les hagamos saber que nos interesa lo que ellos hacen ya es positivo.
• Preparar un ambiente de estudio adecuado en el hogar. Esto es, disponer de un espacio tranquilo, con los recursos necesarios como láoices, goma de borrar, etc., sin demasiados ruidos, que contribuya con la concentración requerida para resolver las tareas propuestas.
• Organizar las horas de estudio, teniendo en cuenta el momento en qué comenzamos y reconociendo que la resolución de las tareas insumirá un tiempo que es necesario garantizar.

Sabemos que para todos constituye un desafío muy grande que nuestros niño/as y jóvenes estudien desde la casa, pero recuerden, que esta es una tarea compartida, como siempre lo fue, entre la familia y la escuela. Los maestros y profesores siguen estando presente, de una manera diferente, pero siguen acompañando la escolaridad de los estudiantes, a través de la selección de actividades, de materiales lúdicos, de guías de estudio, etc., que se ponen a su disposición a través de esta plataforma y desde las instituciones educativas de la provincia.

Es importante que los adultos, quieran y puedan acompañar en esta tarea, porque en estos tiempos de cambio, los adultos tienen que servir de puentes para que los niños/as y jóvenes puedan alcanzar sus objetivos que también son parte de los objetivos y sueños de los mayores.
Recuerden que el objetivo de Mi escuela es facilitar la interacción entre la familia, los estudiantes y las instituciones educativas.

Muchas gracias por seguirnos!!!!

Para jugar y leer en familia

Sugerencias de actividades para realizar en familia

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología